miércoles, 24 de marzo de 2010

AMORES ESQUIZOIDES

“Aislarse afectivamente de la pareja es una forma silenciosa de agresión. Es la otra faceta del antiamor, tan o más destructiva que el amor violento”.

“El esquizoide es un agujero negro interpersonal donde cualquier manifestación de afecto desaparece sin dejar rastro. No hay seducción, expresiones cariñosas o acompañamiento, únicamente vacío afectivo y la necesidad de una independencia tan radical como impractica”.

“El vía crucis comienza cuando descubren que la persona de quién se han enamorado es lo más parecido a un zombi”.

“Querer a un esquizoide es como abrazar la nada”.

“Una buena analogía para comprender mejor sus manera de comportarse son las arenas movedizas: cuanto más amor le entregues a un esquizoide, más te hundirás en la soledad, porque más se alejará de ti”.

“La gran mayoría de esquizoides sufren de una enfermedad psicológica llamada alexitimia, que consiste en la incapacidad de procesar información emocional y/o afectiva, propia o ajena. Un paciente que no se sentía amado por su mujer me decía: “Ella no alcanza a comprender cómo me siento. Al principio creí que era egoísmo, pero luego me di cuenta de que simplemente no es capaz de ponerse en mi lugar… Es insensible a mi dolor o mi alegría… Estuve deprimido un año, intenté suicidarme dos veces y era como si nada. Cuando le recriminé su apatía, parecía no comprender cuál era el problema. Recuerdo que me dijo: “Después de todo es normal que la gente se deprima, ¿o no?”. Nunca recibí apoyo ni una palabra de ánimo de parte de ella… Estar con una persona así estar solo… Ya no la quiero, no la odio, pero no la quiero…”. Ésta es la reacción más lógica de una persona ante la insensibilidad sistemática y consistente de la pareja”.

“Si la persona que amas está dispuesta a prescindir de ti con la mayor tranquilidad, es probable que no te quiera o que estés con un esquizoide. Un amor inanimado, aletargado, impasible y sin entusiasmo, te llevará al límite de la desesperación si no renuncias a tiempo”.

“Pero lo que en verdad convierte al esquizoide en una amenaza pública afectiva es que sus “defectos” sólo emergen cuando el virus del amor se dispara. Sólo si se está enamorado de alguien así se puede sentir en su plenitud el rechazo y la frialdad del ermitaño afectivo: ésa es la cruel paradoja”.

“Nadie se acostumbra a la alexitimia. Si no hay capacidad de sentir y expresar amor, vivirlo, leerlo e incorporarlo al día a día, no hay relación; así de sencillo, así de cruel, así de triste”.

“Cuando me preguntan cómo convivir afectivamente con una persona esquizode/ermitaña, mi respuesta es simple: No se puede”.

“Sentirás que debes tomar la iniciativa en todo y casi siempre (…) simplemente “le dará lo mismo” porque nada le produce entusiasmo”.

Extractos de “Amores Altamente Peligrosos”,
de W.Riso, Editorial Planeta (2008)

24 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo un novio de casi un año que le diagnosticaron hace unos meses person esquizoide, la relacion va y viene, porque yo tengo paciencia y aguanto pensando en la esperanza que a fututo al menos me necesite..cuando el se siente bien tiene ganas de verme hasta que empieza a tener poco ánimo ahi se le termina todo entusiasmo con todo y yo incluida, ahi me dice que cuando estaba solo estaba y se sentia mejor que ahora. que no esta hecho para el amor, y deja de verme por 15 o 20 dias hasta que siente la esperanza de volver.. mi ilusion es que algun dia sienta que realmente me necesita aún con sus bajones que se aferre a mi.. solo con eso me alcanza para seguir a su lado porque es una persona increiblemente buena como antes nunca jamas vi.. espero respuesta.. Lu

Anónimo dijo...

Hola Lu
Soy esquizoide en grado menor, tengo esa apatia por la compañia, comprendo a tu pareja y es frustrante tambien para el, estoy seguro. Un esquizoide sabe que ama a su pareja con todo el alma, pero aveces ese amor se esconde, simplemente no sabes a donde se fue, solo encuntras apatia, pero no significa que ese amor no este, solo se esconde. En un esquizoide ese amor es escurridizo, es como un espejismo, cuanto mas corres tras de el mas se aleja. La manera mas eficas es simplemente no peseguir ese sentimiento, he descubierto que cuanto menos lo persiguo mas rapido regresa, tambien he descubierto que en momentos de frustracion por x moivos me puede dar como una crisis esquizoide y no querer a nadie a mi costado y ningun tipo de ayuda, ni conversacion con nadie, esta parte es frustrante para mi pareja por que ella quisiera ayudarme, se supone que eso es lo que hacen las parejas, pero el esquizoide es como si tuviera un mecanismo de auto regeneracion, en ese momeno de soledad el esta procesando analiticamente todo su problema, desmenusando sus sentimiento, racionalizando lo que le pasa segun las reglas de su mundo interior, yo he descubierto que en esas situaciones la mejor manera de que mi pareja me puede ayudar es con estas simples palabras "Sabes que te amo, estare cerca por ti si me necesitas" y despues un beso en la frente o en la mejilla para luego dejarme solo, tiene que decirlo sinceramente y con ternura pero sin compacion, este simple echo puede reducir mi crisis a un 10%, es decir si normalmente mi crisis de soledad me hubiera durado una semana la reduccion puede ser de un dia, y a lo mejor al dia siguiente estoy dispuesto a contarle todo a mi pareja, todo ese infinito mundo interior que solo ella conoce y justamente por eso la amo tanto y la amare mas por que solo ella me conoce. Lo peor que puede hacer la pareja de un esquizoide es acosarlo.

Anónimo dijo...

Yo acabo de terminar una relación con alguien que me parece podría ser esquizoide. Por lo que he visto, leido.
al principio fué él el que se enamoró de mi, según decía (según dice también su entorno) nunca había conocido a alguien así, es cierto que tuvo muchas malas experiencias en el pasado. Yo le di comprensión y cariño, incluso viendo su carácter difícil. Yo misma tengo un caracter abierto y fácil.
él consiguió trabajo en otro país al poco de conocernos y nuestra relación siguió en la distancia, hasta que decidimos que uno de los dos se reuniese con el otro, la distancia era dificil y nos queríamos con locura. Horas de llamadas, cartas...todo esto, medios "distantes". Una voz al teléfono, un mensaje en el correo electrónico. sin contacto personal. Y cuando lo había, durante viajes, duraba un par de semanas, obviamente todo era perfecto.
Yo no tenía trabajo estable así que de buen grado dejé mi vida atrás para empezar una nueva junto a él en un nuevo entorno.
Tardó menos de seis meses en cansarse.
Cansarse de que le diese cariño, del afecto, contacto estrecho y la convivencia. También he de decir que mi nueva situación no fue fácil, me llevó un tiempo adaptarme y encontrar trabajo, con lo que necesitaba su apoyo. El se sintió invadido en su espacio, agobiado. Decidió dejarme por el bien de los dos. Yo no puedo guardar ningún rencor, me entristece mucho dejar marchitar algo por lo que luchamos tanto, y me quedo con la sensación de poder haber hecho más, pero no le quiero forzar. Simplemente ya no siente nada. No se puede hacer sentir a alguien algo que no siente. Ni siquiera el amor más fuerte lo consigue...

Anónimo dijo...

De las personas con Síndrome de personalidad esquizoide sacan nuestra personalidad, los asterisco, mas no sacan las cosas buenas que tenemos por dentro, no ven nuestro interior, nos estudian como ejercicios de matemáticas.....Soy mujer esquizoide.

Anónimo dijo...

No podemos ver vuestro interior porque os cuidais muy mucho de mostrarlo y no somos adivinos. Soy pareja de una persona esquizoide y me cuesta mucho, muchísimo, adaptarme a esa forma de vivir el amor, me deja un gran vacío.

Kathy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Supongo que también es la historia de mi novio. Él se aleja aveces, pero yo le entiendo, él no se abre mucho conmigo, pero cuando lo hace es como si me dejara ver el tesoro que lleva dentro. Para mi jamás sería una carga estar a su lado, ni un sacrificio, todos tenemos nuestro lado negro y todos necesitamos amor. Cuando deverdad amas algo a pesar de algo... le entiendes, o por lo menos le tratas de enteder, porque tenga lo que tenga, se encierre o se aleje o sea poco cariñoso, lo que le pasó en la vida no fue culpa suya y mucho menos su elección. Para mi no hay nada mas precioso que verle sonrreir de felicidad, verle a los ojos y sentir que me ama, apesar de que todos le digan que no puede amar.

Anónimo dijo...

Fui etiquetado por mi ex como ermitaño esquezoide y sido una carga pesadisima y dolorosa de llevar después de 4 años de divorcio. De toda la literatura que he leido, no todos somos ni todos tenemos todos los sintomas o características y por los comentarios veo que la gente carence de misericordia o comprensión (mismas cosas con las que se nos acusa).

Anónimo dijo...

He estado casada con un hombre esquizoide durante 20 largos y amargos años! Es IMPOSIBLE tener una relación sentimental saludable con los puñeteros esquizoides! Me gustaría q todos los q sois esquizoides tengais algo de dignidad y honestidad de no engañar a una persona para meterla en una relación sentimental con vosotros! No sè si puede haber alguna personalidad mas destructiva q la de un esquizoides en una relación sentimental! Odio a los esquizoides! Lei en una ocasión un dicho q decia así: "la calidad de las personas se mide por el grado de la SENSIBILIDAD q tienen"! LA SENSIBILIDAD!!! Qué bonito adjetivo para definir la CALIDAD como persona de un esquizoide!!!!

Laurix dijo...

Es cierto, NO SOMOS ADIVINOS yo conozco a un chico esquizoide, es verdad que ellos tienen un interior muy rico pero su miedo a mostrarse es como una enorme fortaleza cuyas puertas nos impiden la entrada. También concuerdo con el último comentario quien sea esquizoide debe entender que padece un TRASTORNO que les impide ver el panorama completo: Mientras que son personas profundamente sensibles, Hipersensibles incluso, Muestran una gran Insensibilidad para con sus parejas. No hay compasión de ellos hacia sus parejas. No porque sean malos o porque no quieran...es que no lo procesan.

Kurobara dijo...

Yo soy esquizoide, soy una mujer joven y a pesar de que de alguna manera (que no entiendo) agrado y atraigo fisica y psicologicamente a ciertos individuos, debido a que se lo corrosiva que puede ser mi impasibilidad, nunca me relacionaria sentimentalmente con nadie. Mi grado de esquizoide es muy alto y a veces, puedo ser cruel a proposito porque ver cuan "volatiles" son los seres humanos muchas veces me divierte. Pero reitero, se cuanto daño puedo causar y prefiero estar sola.

Anónimo dijo...

Tuve ina relacion con un esquizoide q duro algunos meses, ademas de tener una madre sobreprotectora que llevo todo a un desastre. Enamorarse de una persona esquizotipica sera un error? O puede sobrevivir una relación con alguien asi?

Minerva Flores dijo...

Yo estuve enamorada de un esquizoide sin saberlo, el me amaba y hacía todo lo que un chico normal por su pareja, su crisis se desató una vez que se desató una crisis mía, de desempleo, y neurosis por deudas, aunado a esto quede embarazada sin saberlo por lo que mis hormonas me volvieron loca, él la única salida que vio fue dejarme y yo lo aprobé, tras una infidelidad de su parte que me detonó en ira y tristeza de que me haya hecho eso. Todo terminó tengo un hijo suyo que es sólo mío, el desapareció literalmente y se lo agradezco, esta enfermo y vivirá con eso toda su vida, yo debo cuidar de mi hijo, vivir nuestra vida y agradecer por el bello regalo que me dejo esa relación tan linda que tuve por 6 años.

Minerva Flores dijo...

Me faltó decir que yo amaba mucho a ese hombre y que fue su infidelidad la que me de decepcionó en gran manera, pero nuestra idea era vivir juntos para siempre, y creo que por como íbamos lo cumpliríamos pero el destino tenía otra cosa en nuestro camino. Un saludo cariñoso para todos. Mi consejo es si te enamoras de un esquizoide, aprende a conocerlo, para que su amor sea eterno, y que la infidelidad no se filtre por ninguna de las dos personas.

Anónimo dijo...

Vivo una relación sentimental con un esquizoide. Es lo mas frustrante que me ha sucedido nunca.
Sus sentimientos planos, su apatía, sus silencios, No responde a ninguna emoción todo le da igual.
Al principio parecía un hombre misterioso. Incluso sexualmente activo. Ahora mismo está en una crisis y está " escondido " , le daré su tiempo.Yo cada vez me vengo mas abajo con eeste trastorno suyo. He pensado en dejarle antes que me hunda.

Anónimo dijo...

Hola llevo 20 años casada con un esquizoide..no podia entender cm un ser humano podia ser tan frioo..ante la muerte..el amor y tdo lo demas..pelie mucho ante tanta insensibilidad..hable cn una siquiatra y lo lleve engañado..y ara 3 años q la medica me djo q era esquizoide..lo medico y era otro hombre..dsp djo la medicacion y vnlvio a ser el mismo desalmado..pero entendi q el no era asi xq queria..erta emfermo y el no se da cuenta..a veces reniego d su desamor..pero sigo cn el xq lo quiero y lo acepto cmo es..si ya lo hubiese dejado.,en su interior siento q me ama..solo en nuestro cuarto me da tdo el amor q siente ahi es otro hombre..es tdo muy raro..ya q ellos no les gusta intimar..creo q saque lo mejor d el cm lo hice..no lo se

Anónimo dijo...

despúes de mucho leer, e informarme y estar en terapia durante varios años, voy toando consciencia de mi caracter y personalidad esquizoide. Soy un hombre de cuarenta y ocho años y me duele profundamente en verdad el lelvar esta vida que llevo. Con un matrimonio que se fue al carajo por mi falta de sensibilidad y por mi ambiguedd, mentiras, enganño y mi frialdad a responder a esos engaños. Entiendo los comentaros que escriben arriba algunas mujeres. Mi mujer en su desesperación varias veces me hizo escenas duras como tirarse por los suelos para que yo reaccionara, incluso, me llegó a golpear varias veces, mientras yo permanecía insensible y sin la capacidad de dar aquello que se me demandaba. Ahora voy tomando conscencia de ello y seque estoy en un camino de búsqueda y cambios pero de finitivamente creo que no seré capaz de querer llevar una relación amorosa y de intimidad, por más que lo anhele y por más qe me duela.

topopc dijo...

En mi blog publiqué una entrada sobre este artículo. Para quien le interese leer otras opiniones sobre el tema, el enlace es:
http://mundoesquizoide.blogspot.com.ar/2014/06/amor-esquizoide.html

Anónimo dijo...

POR DIOS...es exactamente lo que me pasa. Vivo con un hombre así y fui tonta al no darme cuenta que está enfermo. Lo triste es que ya no quiero ayudarlo...llegué a pensar en autismo, perversidad...pensé que la culpa la tenía su madre, y lo peor, pensé que YO era culpable, que yo estaba loca. Ahora entiendo....hace 11 años que convivo con alguien así, juro que es insoportable. Tengo tres criaturas que nacieron porque yo tengo sentimientos....porque para él, el sexo no tiene nada que ver con el afecto. Yo pensaba que todos los hombres eran iguales y que sólo necesitan sexo...pensaba que él lo confundía con afecto. Ahora me doy cuenta que vivo con un enfermo.

german coir dijo...

hola, ya hace dos años que convivo con mi pareja y padece algo parecido a ésta enfermedad, y la sigo amando con toda mi alma cada dia, pese a que los obstaculos de
la vida que nos viene dando contra el muro yo no doy brazo a torcer, sé que esto es imparable(segun los doctores)pero para mi está en que uno puede todo...y si lo
desea todo puede ser(mi pareja necesita de cosas (como adrelanina) para sentirse viva(como el alcohol,drogas o lo que sea para sentirse especial) es contradictorio
porque quiere sentirse
normal para sentirse cerca de mi o sentirse viva, y me encanta que lo haga por mi o por quien sea,porque me hace sentir que me ama, pero yo soy a veces demasiado
convencional de los que tiene una vida sana y todo eso y quiero seguirle el paso para estar a su lado, pero cada vez es mas dificil,y no quiero perderla y sigo a su
lado porque la amo demasiado para dejar todo al habandono, no vale la pena dejar algo tan valioso como ella solo por una enfermedad, porque ella es mucho mas que eso,
me hace sentir que es libre y quien no quisiera sentirse asi y voy a seguir luchando , no importa ir hasta cuando ni hasta donde,pero si sé que no voy a parar, porque
sé que muy en el fondo seremos felices,no importa el resultado sino saber que diste todo..todo, hasta mas los mas hondo por la persona que amas,y eso ha de ser lo mas
hermoso que la vida que nos puede dar.

miss fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Yo quería que él la espalda
por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendida, me contestó el
llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
nunca tener un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo
lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero, su
ebhodaghespell@gmail.com email
Él también lanzó tantos sortílega,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres que atraerán a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14) PROMOCIÓN HECHIZO
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

miss fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Yo quería que él la espalda
por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendida, me contestó el
llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
nunca tener un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo
lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero, su
ebhodaghespell@gmail.com email
Él también lanzó tantos sortílega,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres que atraerán a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14) PROMOCIÓN HECHIZO
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

capaz de amar dijo...

Mala persona

Mercy Mercy dijo...

Quiero dar las gracias a Dios por el uso(mamunahome@gmail.com)

como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi

amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta

que conocí Dr.mamuna después de un testimonio de las señoras cómo

fue ayudado por el mismo Dr. mamuna , por lo que decidió ponerse

en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió

y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres

días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me

sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica

desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al

trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr.

mamuna , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es

(mamunahome@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para

siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres que atraerán a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14) PROMOCIÓN HECHIZO
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.(mamunahome@gmail.com)

Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy